lunes, 2 de abril de 2007

Taller

La semana pasada realizamos un taller en el aula de clases, el cual consistió en ver como los textos escolares realizan la transposición didáctica de los contenidos que se deben enseñar. Pienso que efectivamente se realiza la transposición didáctica de lo que se enseña actualmente en el sisteme educativo, sin embargo, creo que falta mucho todavía para que esto funcione bien, puesto que no siempre se enseña de la forma en que se debieran enseñar los contenidos de acuerdo al contexto en que los estudiantes viven, lo que quiero decir con esto, es que si bien se logra una transposición didáctica de los contenidos, dicha transposición no sirve para todos los estudiantes del pais porque las realidades de los estudiantes del norte, sur y centro de Chile son muy pero muy distintas. Pienso que los libros escolares deberian ser en forma zonal, es decir, un libro para el norte ( I a IV región), otro para el centro (V a VIII) y otro para el sur (IX a XII), de tal manera que las transposiciones didácticas sean mucho más contextualizadas y efectivas en el aprendizaje de los estudiantes.
A pesar de esto el taller me sirvio para darme cuenta, que si bien el libro realiza su aporte en el ámbito de la transposición didáctica, es fundamental que yo como profesor sea capaz de realizar una nueva transposicón didáctica del contenido, de tal manera que el estudiante le encuentre el mayor sentido posible a lo que esta aprendiendo, lograndose así el tan anhelado aprendizaje significativo.
Finalmente pienso que el taller fue una buena experiencia, en el sentido que nos permitió observar cómo es relmente una transposión didáctica de un contenido específco, lo cual nos ayuda para que en el futuro nosotros tengamos la capacidad de realizar nuestras propias transposiciones didácticas en el ámbito profesional.
Con respecto al tiempo que se nos para realizar el taller pienso que fue poco, considerando que supuestamente todo se realizaría en clases. Si hubiese habido más tiempo estoy seguro que los talleres realizados hubiesen sido de mejor calidad.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Paulo, no hay mucho que comentar de tu blog, sólo un tema que nos podría hacer debatir un rato: los libros escolares deberían ser en forma zonal y yo te pregunto, ¿para qué? y te hago esta pregunta, porque no estoy de acuerdo contigo y es por una pequeña razón, que puede ser muy discutible. Creo que los estudiantes no sólo tienen que conocer de su realidad cercana (es decir, localidad, comuna, región) si no también acercarse a una realidad de país. Lo que si considero debiese estar presente en los textos es ejemplos, situaciones de lo que pasa en todo el país (antes sólo aparecían mapas de santiago, ahora también aparecen las regiones), ya que de esta forma se lograría hacer una identidad nacional, permitiría a los estudiantes "conocer" otras realidades del país donde viven, aunque nunca lo conozcan en persona.
Un tema controversial.

Juan E. Soto F. dijo...

¿Y qué se saca con hacer libros zonales, si muchos profesores no utilizan los libros?
Pregúntatelo

Anónimo dijo...

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