jueves, 22 de marzo de 2007

Transposiciòn Didáctica

La clase del martes me pareció una instancia muy buena de poder exponer nuestras apreciaciones sobre la forma en que queremos enseñar, y cómo la transposición didáctica nos sirve como herramienta para que nuestras clases sean más productivas, en el sentido de que nuestros alumnos aprendan significativamente. Pienso que es interesante que nosotros como profesores seamos capaces de poder conectarnos con la realidad del alumno, de manera que así, podamos transformar nuestro conocimiento en un conomiento apto para que los alumnos puedan comprenderlo y asimilarlo.
Fue interesante observar que algunos compañeros piensen que hay enseñar a cada alumno segun su estilo de aprendizaje, situaciòn que me parece muy buena, pero sin embargo inaplicable en los sistemas educativos en los cuales nos desarrollaremos como profesores, puesto que hay un número demasiado grande de alumnos que un solo profesor debe atender. Además, este profesor, si bien puede enseñar de 45 formas distintas un contenido, no lograria enseñar los demás contenidos, debido al tiempo que le demandaría la enseñanza del primero. Creo que muchos de los problemas educacionales que hoy se producen en el país se debe a la falta de recursos invertidos en educación, o mejor dicho, a la mala distribución de los recursos, puesto que se gasta demasiado dinero en los sueldos de quienes dirigen el pais, en las FF.AA (10% del cobre), no se ocupan los exedentes generados por el metal rojo, etc. Debido a esto las escuelas no pueden construir más salas, contratar más personal docente, contratar más personal especializado (psicólogos, orientadores, etc), con el fin de que se le pueda dedicar más tiempo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Pienso que es una labor muy dificil hacer que todos nuestros alumnos aprendan debido a la diversidad de personas que se encuentran conviviendo en un aula de clases, cada una con un estilo particular de aprender, cada uno con una realidad distinta, cada uno con problemas diversos, y además, el profesor con un estilo de enseñanza particular.Es por esta razón, que siento que es un dasafio enorme ser un buen profesor, pero sin embargo,tengo que hacer todo lo posible para que mis alumnos aprendan.
Con respecto a la forma de enseñar, pienso que va a ser muy complicado ser constructivista, puesto que toda la vida se nos ha enseñado de una forma conductista y academicista, debido a esto es que creo que la mejor forma de enseñar nos es siendo contructivista 100%, sino que enseñando primeramente de acuerdo a lo que uno sabe, es decir. tener como base la forma en que a uno le enseñaron, puesto que es lo que uno mejor sabe hacer (según mi parecer). Y después ir introduciendo diversas formas de enseñanzas hasta llegar a crear mi estilo propio para enseñar a mis nuestros alumnos de acuerdo a las necesidades que ellos tengan.
En sintesis, creo que el problema de la educación es un problema de todos los integrantes de la sociedad, pero principalmente de los agentes educativos, es por ello que yo como profesor tratare de comprometerme totalmente en el lugar donde trabaje, para asi lograr los mejores resultados posibles en mis alumnos.

3 comentarios:

Valeska Mena R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola Paulo, no me queda mas que decir, -B R A V O-, es extraño pero me siento casi por completo en acuerdo contigo, una de las cosas que me molesta es la faceta que algunos compañeros muestran aplicar un tipo determinado de enseñanza, que todos aprenden de modo diferente cuando en la primera instancia de aplicarlo no lo realizan, mas concretamente con las dudas habituales de lo que demanda la Universidad y sus ramos matematicos, sabiendo que si uno no entiende un concepto no tienen el menor intento de aplicar su filosofia de vida y te lo explican tal cual como lo hizo el profesor.
pero sin desviarme del tema, creo que cada uno debe tener su estilo como tu lo mensionas y no dejarse intimidar por palabras lindas cuando de un modo u otro el sistema demanda otras prioridades.
En ningun momento estoy diciendo que la transposición no se pueda aplicar, mas creo que si y que es una exelente estrategia, pero creo que como lo muestran muchos no es la unica y la mas correcta, esta en que se nos muestre otro camino y todas las obejitas diran que el otro tema es mas importante. personalmente creo que es una buena estrategia pero tambien ahi que ver y analizar los reales requerimientos sociales en el ambito institucional en el que nos desembolveremos.
sin mas que decir me despido.
cuidate y nos vemos.

Alicia dijo...

Paulo, agradezco lo que escribes, por lo menos uno de tus compañeros te dejó un comentario, eso quiere decir que tus reflexiones están provocando diálogo, una verdadera comunicación.
Sigue así, que de esta forma puedes lograr lo que quieres, lograr los mejores resultados posibles en tus estudiantes.