jueves, 5 de abril de 2007

Representaciones

Esta semana en didáctica y evaluación de la especialidad tocamos un tema que a mi parecer fue muy interesante, debido a la importancia que éste tiene en el aprendizaje que pueden lograr nuestros estudiante. El tema tratado fue las representaciones semióticas. Ustedes se preguntarán ¡qué es eso?. Bueno las representaciones semióticas son representaciones que est{an constituidas por el empleo de signos, es decir, es la forma en que nosotros hacemos visibles nuestras representaciones mentales. Las representaciones semióticas tienen dos conceptos involucrados, la semiosis y la noesis. La primera es el paso de una representación mental a una representación gráfica, mientras que la segunda es la interiorización de un concepto. Por lo tanto cuando hay semiosis y noesis, existe una representación mental.
Esta nueva información me parece interesantísma, pues en mátematica lo que más uno utiliza son representaciones de ideas, pues la matemática es una ciencia que esta basada en ideas, es una ciencia construida netamente por el hombre a base de conceptos. Es por esta razón que uno como profesor tiene que ser capaz de poder realizar las mejores y m{as variadas representaciones posibles de los conceptos matemáticos que queramos enseñar, de tal forma que nuestros alumnos nos puedan entender, y por ende, puedan aprender.El realizar diferentes representaciones de un mismo concepto no sólo permite que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender de mejor forma, sino también permite al profesor abarcar distintos estilos de aprendizaje dentro del aula, logrando así, que más estudiantes tengan la posibilidad de aprender.
Por lo que he leído, me ha dado cuenta que nosotros como futuros profesores de mátemática somos muy beneficiados,porque uno de los aprendizajes más efectivos es el que se logra por medio de imágenes, es decir, el aprendizaje visual, y es aqui donde donde yo le encuentro mucho sentido a lo que se habló esta semana en clases, pues nosotros utilizamos muchos símbolos, gráficos, letras, etc, las cuales pueden ser utilizadas en nuestro favor, puesto que tenemos la capacidad de llevar muchos contenidos que de manera netemente matemática pueden parecer muy abstractos, pero si realizamos una nueva representación de los conceptos, éstos pueden ser entendidos con mayor facilidad. Es aqui donde hago la conexión entre representaciones semióticas y transposición didáctica, pues puedo observar que si yo soy capaz de realizar buenas representaciones de los conceptos que quiero enseñar, se me facilitará la tarea de la transposición didáctica, puesto que a través de las representaciones trataré de que los estudiantes le tomen un,mayor sentido a lo que están tratando de aprender. Sin embargo, pienso que todavía falta considerar algo muy importante dentro de este prodceso aprendizaje, que es lo que el alumno posee como conocimiento previo, es decir, las propias representaciones que los alumnos tienen de determinados conceptos, ya sea por forma intuitiva o porque anteriormente se les a enseñado dicho concepto. Entonces cabe preguntarse ¿cómo puedo lograr que los alumnos que tienen representaciones semióticas erróneas las desechen y las cambien por otras que si son correctas, cuando una representación semiótica esta tan interiorizada en la persona? Espero que antes de salir de la universidad tenga respuesta para eso, mientras tanto, buscaré diversas representaciones de mis conocimientos para que cuando llegue el día de enseñarlos mis alumnos realmente puedan aprender.

1 comentario:

Alicia dijo...

Paulo, me gusta tu estilo para escribir, eres liviano y afable, creo que eso también lo transmitirás cuando comiences a ejercer tu profesión. Pero a pesar de lo anterior, aún falta un poco de profundidad, te falta definirte como pensador y cómo quieres que los demas te vean. Vas en camino y creo que no estás muy alejado de llegar a la meta.