lunes, 7 de mayo de 2007

Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina científica

Esta semana se trató el tema de la perspectiva de la didáctica como disciplina científica, el cual en un principio no lo encontré muy interesante, puesto que lo único que entendí del texto relacionado con el tema es que la didáctica de las matemáticas no es considerada una ciencia como tal, sino más bien como una disciplina, lo cual en un inicio para mí no tuvo ninguna importancia, pues lo interesante para mí es todo aquello que me sirva para poder entender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, sus dificultades, los obstáculos que puedan tener, las prácticas pedagógicas de los docentes, la forma de llevar el conocimiento al aula, etc; y no discutir o saber si la didáctica de las matemáticas es una ciencia o no. En realidad pense que era tiempo perdido estar leyendo algo tan complejo (porque era un texto de un doctorado) para darme cuenta que la didáctica de las matemáticas no es una ciencia.
Pero después estuve pensando en relación con el tema y me di cuenta que en realidad lo que yo saque como conclusión del texto no es lo importante, sino que lo importante es que yo como futuro profesional de la educación me interese más por saber con respecto a la didáctica de las matemáticas. L o que quiero decir con esto, es que los docentes que hoy en día están actualmente en el sistema, sólo se dedican a hacer sus clases y tratar los contenidos, pero son muy pocos los profesores que dedican tiempo a la investigación, a saber cómo enseñar mejor a sus alumnos, a cómo mejorar las técnicas de enseñanza, a cómo enseñar a sus estudiantes a estudiar, etc. Una serie de temas que los profesores deberían investigar y no personas de otras disciplinas como sociólogos, psicólogos, filósofos, etc; pues somos nosotros mismos los que estamos dentro del aula, somos nosotros los que realizamos las clases, somos nosotros los que evaluamos, somos nosotros los que enseñamos. Por ello, me parece el colmo que siendo nosotros los que estamos en la cancha (diciéndolo vulgarmente) vengan otros a decirnos como se debe jugar. Creo que es fundamental que los docentes se dediquen a investigar las situaciones que pasan dentro de la escuela, la cual es su propio hogar, de tal forma de solucionar los problemas desde el interior y no que venga gente de afuera a decirnos cómo solucionar nuestros problemas. Pienso que es precisamente por esta razón que la didáctica de las matemáticas no es considerada ciencia aún, pues no cuenta con el apoyo de los agentes principales que debería tener, los docentes.
Es fundamental que los profesores se unan por una causa común, que se preocupen de investigar, que luchen por el ideal que los llevó a ser profesores, que compartan sus conocimientos y estrategias de enseñanza con los demás docentes, que conformen una sociedad destinada a tratar los problemas que se producen en el aprendizaje de las matemáticas, es decir, que formen parte de esta nueva ciencia emergente que es la didáctica de las matemáticas.
No sé si ustedes, queridos lectores, especialmente docentes de matemáticas y sobre todo estudiantes de pedagogía en matemáticas, estarán de acuerdo en formar un grupo de investigación (donde sea que trabajen) para solucionar los temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que hoy en día nos invaden; pero yo me preocuparé cuanto antes, y sobre todo cuando trabaje, de incentivar a mis colegas para que investiguemos sobre nuestro propio tema que es la ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, para que al fin y de una vez por todas, nuestros alumnos realmente aprendan matemática.

2 comentarios:

Valeska Mena R. dijo...
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Valeska Mena R. dijo...

En virtud de las circunstancias, seré breve. Paulo, sinceramente, ¿Conoces a algún profesor/a que haya investigado alguna vez sin ser obligado/a? Puede ser que si y yo no lo conozca, pero provengo de una familia de docentes y el tema no se ha puesto en discusión en ningún momento. Además, considera que hay muchos profesores del sistema que trabajan de lunes a domingo (literalmente), por lo que no tienen el tiempo - o las ganas - de realizar investigaciones.
Piensa esto: si tuviertas 42 horas de clases, más la atención de apoderados/as, revisión y planificación de pruebas, reuniones de departamento, más algunas otras funciones; y además, le sumas que el profesor sí tiene vida, me pregunto: ¿Querrías investigar? ¿No sería más fácil para un docente con menos horas y más libertades, y que estuviera de acuerdo con investigar? (Espero que tengamos fuerzas para poder investigar, aunque lo veo muy complicado por la alta demanda de profesores/as de matemática)
Dejo la pregunta a potenciales lectores/as
Saludos