lunes, 14 de mayo de 2007

Ingeniería Didáctica

Esta semana tratamos el tema de la ingeniería didáctica, el cual tiene una fuerte relación con la didáctica de las matemáticas, pues es la que le da sustento teórico a la didáctica de las matemáticas. Pero ustedes se preguntarán ¿qué es la ingeniería didáctica? La ingeniería didáctica es una ciencia experimental que sirve como sustento teórico al trabajo docente, es decir, es la que hace válida, científicamente, la forma en como enseña un profesor. El objetivo de la ingeniería didáctica es entregar herramientas a los profesores para que sus planificaciones tengan un sustento teórico; y ofrecer una metodología de investigación que les permita generar nuevo conocimiento a través de las relaciones que se dan en el sistema didáctico (profesor-contenido-alumno).
A mi parecer la ingeniería didáctica viene a ser algo más específico que la didáctica de las matemáticas, puesto que esta última se preocupa de estudiar e investigar los problemas que surgen en el aprendizaje de las matemáticas y cómo estos se podrían solucionar Por ejemplo el aprendizaje de los productos notables. En cambio, la primera se preocupa de estudiar e investigar un problema específico que se produce en el aprendizaje de un determinado concepto. Por ejemplo (a+b)²= a²+b².
La ingeniería didáctica cuenta con diferentes pasos para su realización:
Análisis preliminar: Que corresponde a la identificación del problema
Análisis a priori y concepciones: Que corresponde a las hipótesis, es decir, las causas del problema anticipadamente
Relación didáctica: Que corresponde a la planificación de las actividades
Experimentación: Que corresponde a la realización de las actividades
Análisis a posteriori y evaluación: Que corresponde a ver si se logro el objetivo
Pienso que todo este esquema de cómo llevar a cabo una ingeniería didáctica es muy bueno porque nos permite tener un respaldo, una base de porque enseñamos de tal o cual manera, pues en el primer paso se identifica el problema, luego se analiza su causa, etc, es decir hay una fundamentación de por que se enseña de una determinada manera de acuerdo con el problema que se presenta, lo cual no esta ocurriendo en la actualidad. Muchos profesores pasan los contenidos sin preocuparse si sus alumnos están teniendo dificultades, o bien, si están aprendiendo correctamente lo que se les quiere enseñar; sólo se preocupan de cumplir lo que el ministerio pide: pasar los contenidos.
A veces me parece ridículo todo esto de la teoría de cómo poder enseñar mejor a nuestros alumnos, porque me doy cuenta que si bien son teorías muy buenas, no fueron creadas a partir de nuestra sociedad sino a partir de sociedades europeas donde las condiciones de los agentes principales del proceso de enseñanza y aprendizaje son muy distintas a las de nuestro país. Es por esta razón que creo que es fundamental como comentaba en la publicación anterior que nosotros como profesores nos unamos para investigar nuestra propia realidad, y a partir de allí, crear nuestra propia didáctica de las matemáticas, nuestra propia transposición didáctica y también creemos nuestra propia ingeniería didáctica, todo esto basado en nuestra realidad, en nuestro país.
Es difícil pienso yo, que se logren cosas buenas y de calidad cuando se copian de otras partes. ¿Tan incompetentes somos los docentes de este país para no poder saber en que estamos fallando? ¿Tan inocentes son las autoridades de este país al pensar que al traer una reforma educacional desde España se iban a solucionar los problemas de la educación, sabiendo que las realidades de ambos países son tan distintas? ¿Cómo es posible que siempre se hable de que la enseñanza debe ser contextualizada, si la reforma educacional se trajo desde otro país? Me da pena que siempre estemos copiándole al resto y no seamos capaces de crear nuestras propias cosas. Pienso que es muy importante que el Gobierno invierta más recursos en investigación, con el fin de que podamos analizar nuestra realidad, nuestras falencias y dificultades; para así, observar lo que verdaderamente nos hace falta como país,.Lo que quiero decir con esto, es que deberían crearse instituciones destinadas exclusivamente a identificar los problemas que se producen en la educación, instituciones dedicadas a la construcción de proyectos de mejoramientos, y por último, instituciones dedicadas a la implementación de los proyectos. Sin duda, para que ello es indispensable la cooperación de los docentes en cada una de estas instituciones, puesto que son ellos los que conviven diariamente con los alumnos, y son ellos uno de los agentes principales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Pero será posible aplicar esto dentro del sistema educativo en el cual estamos, donde los profesores tienen 6 cursos (con 45 alumnos cada uno)?, yo creo que no. Es por ello que para poder lograr lo anterior es necesario crear cambios drásticos en el sistema educativo, de lo contrario seguiremos como estamos, es decir, lo que les comentaba en la publicación anterior, los psicólogos, los sociólogos, etc. estudiando lo que el profesor debería estudiar. Es entendible, desde este punto de vista, que los profesores no tengan tiempo ni ganas para investigar si todo el día se lo pasan en el colegio. Creo que el asunto también pasa por una cuestión económica, pues si los profesores fuesen mejor pagados no tendrían que hacer clases en distinto colegios ni a tantos cursos, por ende, tendrían más tiempo para estudiar los problemas que se producen en el ámbito educativo.
En síntesis, si bien la ingeniería didáctica es una buena herramienta para el docente, su aplicación es muy difícil debido a la gran cantidad de tiempo que demanda y a las condiciones educativas en la cuales se desenvuelven los profesores que actualmente están en el sistema educativo.

1 comentario:

Palmita dijo...

ME PARECE MUY ENTENDIBLE COMO CONCIBES ESTA METODOLOGÍA DE INVESTIGACION. HE LEIDO VARIOS ARTICULOS SOBRE DE ESTE TEMA PARA HACER UN PROYECTO FINAL DE MI ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Y TU TRABAJO ME CLARIFICÓ TODAS LAS DUDAS QUE TENIA SOBRE LAS FASES DE ESTA INVESTIGACIÓN, GRACIAS