miércoles, 14 de marzo de 2007

Comentario pregunta nº1

Para poder reflexionar sobre la primera pregunta, antes tengo que tratar de crear mi propia definición de qué es didáctica, para así de esta manera, poder establecer si hay alguna diferencia entre hablar de didáctica general y didáctica de la matemática.Para mi didáctica es una palabra muy difícil de explicar. En una prmera instancia la asocio a lo práctico, es decir, a una forma pragmática de enseñar. Por otro lado, me suena a métodos de enseñanza que permiten al alumno aprender de la mejor manera posible. También, concibo el término como el conjunto de situaciones educativas que permiten a los alumnos descubrir el conocimiento. Por último, lo asocio a una forma eficaz de enseñar.Todo esto me hace observar que tanto yo como los textos leídos tienen una concepción de didáctica más orientada a la enseñanza. Es por esta razón, que me cuestiono y me pregunto ¿Por qué no se asocia la didáctica más al aprender? Creo que a lo mejor es por el corte tradicionalista de la educación, aunque no queramos, todavía persiste, es decir, que el profesor todavía sigue siendo el actor principal de la educación. Pienso que lo importante no es enseñarles a los niños conocimiento, sino formas de cómo aprender un determinado conocimiento ( es como si yo le diera a un niño un pez para que se alimentase, este pez le durará uno o dos dias, pero después volverá a tener hambre. En cambio, si yo le enseño a pescar, él podrá alimentarse siempre). Aquí podemos observar que el pez es el conocimiento, el cual es entregado por los profesores a sus alumnos, en vez de enseñarles a pescar, es decir, a buscar y obtener por si solos el conocimiento.Más o menos entendido el concepto de didáctica, creo que la didáctica, independiente de la asignatura en la que se realice, ya sea matemática, lenguaje o en forma general, sigue teniendo el mismo objetivo, el cual es que los alumnos aprendan.La didáctica la veo como una herramienta que nos permite esculpir el proceso de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que éste sea lo más eficaz y eficiente posible.Pienso que la didáctica es una ciencia preocupada de encontrar los errores y problemas que se producen dentro del enseñar y aprender, con el fin de buscar soluciones que permitan a los educandos aprender significativamente. Es precisamente esta caracteristica la que me hace ver que la única diferencia entre la didáctica de la matemática y la general, es que utilizan estrategias distintas para solucionar sus problemas, debido a la rama a la cual pertenecen.

Comentario pregunta nº2

Es importante que nosotros como futuros profesores de matemática tengamos conocimientos suficientes sobre la didáctica de la matemática, para así, poseer las herramientas necesarias para que nuestros alumnos aprendan.Creo que la didáctica nos va a servir, en el sentido que nos permitirá encontrar y desarrollar técnicas adecuadas para transmitir nuestro conocimiento. Veo a la didáctica como el canal que hace entendible a los alumnos lo que nosotros queremos enseñarles. Para mi la didáctica de la matemática va asignificar una herramienta poderosa que me va a orientar en mi quehacer profesional. Pienso que en ella voy a encontrar estrategias de enseñanza, formas de hacer pensar a mis alumnos, maneras de cómo hacer que mis alumnos creen conocimiento, etc.En sintesis, pienso que la didáctica me va a ser reflexionar sobre mi trabajo profesional, es decir, saber si estoy logrando o no que todos mis alumnos aprendan, si estoy realizando mi trabajo de buena forma, si puedo mejorar mi practica profesional, etc.La didáctica va a ser un referente de cómo poder enseñar, al cual acudire constantemente para ir evaluando críticamente mi desempeño docente.

1 comentario:

Alicia dijo...

Pablo, al leer tus comentarios tengo un problema, no se si lo que dices es un discurso aprendido o es lo que realmente piensas, ya que por un lado dices que la didáctica está centrada en el profesor y por tanto en la enseñanza, pero siguiendo la lectura, defines la didáctica como una herramienta para que los estudiantes aprendan.
Creo que el problema que estoy viendo se debe al bombardeo de ideas nuevas (que la verdad son algo antiguas) sobre la concepción de la enseñanza y del aprendizaje y que se debe, por sobre todo, al cambio de paradigma en la educación y que nos ha "pillado" en un momento intermedio, es decir, aprendimos de una forma y ahora debemos enseñar de una manera distinta.
Agradezco tu sinceridad y espero que a lo largo del semestre se mantenga.